COFARM: Cuarta reunión en Praga

La cuarta reunión entre los socios del proyecto COFARM se llevó a cabo del 12 al 13 de abril de 2018. Se celebró en las oficinas de la Asociación de Agricultores Privados de Praga (República Checa) en Agoasoukroméhozemědělství ČR (Asociación de agricultores privados).

En esta etapa, se han desarrollado los casos de  estudio de todos los países asociados (Chequia, Alemania, Irlanda, Italia, Eslovenia y España) y en breve estarán disponibles en línea, en siete idiomas. Estos casos son una parte del sistema de formación y son una forma de compartir buenas prácticas. Los casos de estudio analizan ejemplos de toda Europa en los que los agricultores se han unido para cooperar de una manera u otra. Estos van desde producir, así un grupo de agricultores puede decidir compartir su maquinaria para ese fin, o unirse para comercializar sus productos bajo una marca común.

Ahora pasamos a la siguiente etapa del proyecto, que consiste en crear un conjunto de módulos de formación relativos a la cooperación de agricultor con agricultor. Estos materiales se completarán durante el verano de 2018 y se agregarán al sitio web más adelante en el año.

El equipo del proyecto COFARM se reunirá próximamente en Florencia en septiembre para evaluar el desarrollo de los módulos de formación.

Excursión a la granja familiar Němec con COFARM

En el segundo día de la reunión, tuvimos la oportunidad de visitar una granja y su planta procesadora de lácteos en las afueras de Praga, donde nos dieron un recorrido por las instalaciones. La granja en sí misma ha crecido considerablemente desde que la familia Němec comenzó a construirla en 1992. Si bien comenzó como una granja lechera, ahora está totalmente dedicada a la producción de cultivos, por tanto compra leche a los agricultores locales y la procesa en la planta de la granja. Hasta 2010, la leche de Němec se centraba únicamente en la producción de queso «Balkan» que vendían al fabricante lácteo dominante en la República Checa. Sin embargo, en 2011, la desaceleración económica afectó muy negativamente al sector lácteo y el fabricante dejó de comprar su queso de un día para otro.La familia necesitaba encontrar una nueva forma de distribuir su queso. Se desarrolló una nueva estrategia para vender directamente al consumidor final y la lechería amplió su gama de productos para incluir leche, yogur y varios tipos de queso. Para ello, se creó «Milk from the Farm», que es una cooperación entre la familia Němec y otro agricultor y amigo, el Sr. Miller. La cooperación comenzó estableciendo rutas de entrega alrededor de Praga y sus alrededores. Más tarde, establecieron un negocio de venta on line para vender productos directamente a los consumidores de los alrededores. Además de los productos lácteos la gama de productos se ha ampliado para incluir carne fresca y productos cárnicos, así como frutas y verduras. La forma en que las dos familias cooperan es bastante simple. Cada uno de los dos agricultores maneja individualmente las entregas a ambos lados del río Vltava. En la actualidad, el negocio de entrega suministra productos de alrededor de 22 proveedores, incluidos agricultores, panaderías, bodegas y pequeñas cerveceras familiar.

COFARM es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea

Puedes ver todos nuestros proyectos AQUI

Iacopo Benedetti


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *