CARE-T-FARMS: Segunda reunión en Granada

La segunda reunion transnacional del proyecto CARE-T-FARMS tuvo lugar los días 21 y 22 de Junio en Granada, España. CARE-T-FARMS es un proyecto que se inició en noviembre de 2017 y que está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

La base del proyecto es la creación de materiales formativos relacionados con la agricultura social para trabajadores de las explotaciones agrícolas, empresarios y profesionales relacionados con la salud y los servicios especiales. La agricultura social, también llamada agricultura de cuidados, se basa en usar las actividades agrícolas para promover la salud física y mental de personas con necesidades específicas.

Desde Noviembre, el consorcio del proyecto ha elaborado un Informe que ofrece una vision general de la práctica de la agricultura social en Europa y que desarrolla un modulo formativo para los trabajadores de las explotaciones agrícolas que son los tutores de l

El contenido está actualmente en fase de revisión por parte de expertos externos y adaptándose al formato e-learning. Estará disponible online en los próximos meses. En los próximos meses, nuestro equipo desarrollará un modulo complementario para los dueños de las explotaciones. El equipo de CARE-T-FARMS se reunirá en Canakkale (Turquía) en Diciembre de 2018, en una reunion organizada por Canakkale Onsekiz Mart University.

Visita a Jaén

El segundo día de reunion, visitamos Jaén, una ciudad a 90 km de Granada. Allí nos reunimos con el equipo de trabajo del “Centro Especial de Empleo Municipal Jardines y Naturaleza”. El término “Centro Especial de Empleo” se refiere a un tipo de entidad legal que se crea en España en 1982 de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 13/1992, de 7 de Abril, de Integración Social de Personas con Discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo operan en mercado y desarrollan actividad productiva con el objetivo general de garantizar un trabajo remunerado y la prestación de los servicios sociales y de inclusion que los trabajadores con discapacidad requieren. Como mínimo, el 70% de la plantilla del Centro Especial de Empleo debe ser personas con discapacidad. Esto significa que deben tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Los salarios de toda la plantilla son iguales, en relación a las categorías salariales estipuladas por el Ayuntamiento. Sin embargo, el sistema de pago corresponde en un 50% al gobierno y el otro porcentaje al Centro Especial de Empleo.

El Centro Especial de Empleo Municipal Jardines y Naturaleza se funda en 1994 y actualmente emplea a 72 personas con discapacidades de varios tipos y que ocupan diversos tipos de puestos de trabajo. El 50% de esos empleados son jardineros y junto con sus supervisors son los responsables de la gestión 80% de las áreas verdes de Jaén.

Empezamos la visita en el Parque del Seminario, uno de los mayors parques de Jaén donde nos esperaba personal del Centro de Empleo para realizar una visita por el lugal. Durante esta visita conocimos a los jardineros Loli, a Toni y a Antonio y a su supervisor, Javier. Ellos nos explicaron el trabajo que estaban realizando arreglando las canalizaciones para el riego de rosales y también sobre el sistema de riego con control remoto a través de smart phone de todas las zonas verdes que el centro gestiona. Como suele ser habitual en los meses de verano, la plantilla del Centro comienza a trabajar temprano por la mañana para tener todo el trabajo terminado antes de las horas de más calor.

Cuando comenzó a aumentar el calor terminamos la visita en el parque y nos dirigimos a las oficinas del Centro Especial de Empleo Municipal Jardines y Naturaleza donde nos explicaron la historia y el funcionamiento del Centro. Además de las áreas verdes que gestionan, el Centro también tiene un vivero en Vaciacostales en Jaén, que produce 50.000 plantas anualmente para los espacios verdes de la ciudad. El Centro también está comprometido con la educación ambiental y con concienciar a las personas sobre la importancia de las zonas verdes.

Como la mayoría de las entidades públicas en España y en Europa, el Centro vio reducida drásticamente la creación de puestos de trabajo debido a la crisis financier. Sin embargo, es satisfactorio conocer que tres nuevos puestos de trabajo han sido creados este año. El Centro forma a sus nuevos empleados  y acuden a los servicios públicos de empleo cuando necesitan hacer nuevas contrataciones. Cuando el centro comenzó a funcionar en los años 90 no exigían experiencia en jardinería al personal que contrataban. Sin embargo el Centro es cada vez más conocido y hay más demanda para trabajar en él, lo que significa que los candidatos seleccionados en los últimos años si cuentan con experiencia previa en temas de jardinería.

Teniendo en cuenta que el proyecto CARE-T-FARMS está centrado en las explotaciones agrícolas, es de gran interés conocer el modelo del Centro Especial de Emleo y como funciona en Jaén gestionando los espacios verdes y creando al mismo tiempo oportunidades de trabajo para personas con discapacidad.

Iacopo Benedetti


Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *