Conferencia Final de FEAL en Bruselas en la sede del Comité Económico y Social Europeo

El pasado 6 de Mayo, tuvo lugar en la sede del Comité Económico y Social Europeo (EESC) de la Unión Europea, la Conferencia Final del proyecto FEAL

En Bruselas con la presencia de John Bryan, miembro del EESC, quien subrayó el gran trabajo realizado por el consorcio, dió comienzo la conferencia final del proyecto FEAL

El proyecto iniciado en 2016 tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes agricultores, empresarios rurales y agricultores familiares un sistema de formación sobre conceptualización y aplicación de prácticas agrícolas sostenibles / multifuncionales que vinculen los intereses diversos de los agricultores y la sociedad rural con los paisajes agrícolas europeos. Destacando los efectos externos positivos de su genuina producción sobre los paisajes agrícolas europeos. Como resultado, en la Conferencia Final del proyecto FEAL se pudieron ver los resultados obtenidos del trabajo desarrollado durante los 24 meses.

Presentación del proyecto

Branwen Miles de la Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO por sus siglas en inglés), socio del proyecto, dió una visión general del proyecto. Mostró los resultados entregados, incluyendo los materiales de formación.

Sara Cristofoli, de Faune et Biotopes, que trabaja con una amplia variedad de partes interesadas en el medio rural, se sumó a la discusión sobre el paisaje agrícola europeo.

Los paisajes tienen un importante valor cultural y desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la productividad de las tierras agrícolas. De hecho, el conocimiento sobre los valores paisajísticos de los paisajes agrícolas europeos, podría abrir nuevos horizontes para el establecimiento de una granja que realiza diferentes actividades no agrícolas, con ideas exitosas de estrategias comerciales en este campo, que podrían, por lo tanto, mejorar la situación del empleo en el sector agrícola.

Después de la pausa para el café, los participantes escucharon los estudios de la situación de cada país. Johannes Dreer, Hof und Leben GmbH presentaron a Alemania. Massimo Canalicchio, Associazione Media Valle del Tevere GAL presentó a Italia. Y Martina Slamová de la Universidad Técnica de Zvolen, que presentó Eslovaquia. Les siguieron Martina Kramarič y Uroš Strniša, Biotehniski Center Naklo, que presentó a Eslovenia. Y para finalizar, Ignacio Rojas, de la Unión de Agricultores y ganaderos-jóvenes agricultores de Jaén, presentó a España. Cada estudio de caso brindó una perspectiva interesante de las diferentes oportunidades e ideas innovadoras de diferentes perfiles dentro de diversos EAL. Los cultivos, los animales, los métodos de cultivo y la logística se incluyeron en los ejemplos.

Fué una jornada motivante con unos buenos resultados

Los resultado del proyecto pueden consultarse en la página web multilingue del proyecto FEAL, donde podemos acceder a:

  • Un informe sobre la situación de la relación entre prácticas agrícolas multifuncionales / sostenibles y PAE.
  • Casos de estudio que muestran las mejores prácticas de la agricultura multifuncional y sostenible. Basado en los países europeos, en diferentes tipos de paisajes y situaciones socioeconómicas.
  • Recursos Complementarios de Educación Abierta (REA) que proporcionan un e-atlas interactivo de PAE y módulos de capacitación.
  • Un sistema de formación que recoge los resultados anteriores en un formato digital. Son compatibles con repositorios REA y plataformas de e-learning. Garantiza un acceso totalmente gratuito a una amplia audiencia y especialmente al grupo objetivo principal del proyecto.

Aunque la Conferencia Final del proyecto FEAL marca el final del proyecto, el e-Atlas seguirá expandiendose, y todo el material de formación, información y experiencias seguirán estando disponibles en el futuro, por lo tanto, te invitamos a que visites la web del proyecto cuando lo desees.

Jorge Contreras

Técnico de proyectos y community manager en On Projects Advising SL. Arquitecto, especializado en la gestión de proyectos de financiación europea, con una amplia trayectoria en puestos de gestión del ámbito universitario a nivel nacional e internacional.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *