PROYECTO
CRANE 4.0

 «A Digital Trainers Toolbox To Help Crane Operators Update Their Skills for Industry 4.0 Environments»

CRANE 4.0 se inspira en el Informe Analítico «Mejorar la base del capital humano» publicado por el Observatorio Europeo del Sector de la Construcción de la Comisión Europea (ECSO, 2017), que insta a mejorar y reciclar la mano de obra europea de la construcción con nuevas habilidades para satisfacer la demanda del mercado laboral de nuevas competencias digitales. Sólo el 45% de los trabajadores del sector ha participado en la formación en el lugar de trabajo y la mano de obra altamente cualificada es sólo una pequeña fracción de la mano de obra total del sector de la construcción de la UE. La aplicación de la realidad virtual (RV) en la EFP y en situaciones de trabajo que implican tareas complejas facilita la visualización de las actividades a realizar, incluso las más arriesgadas, y la transmisión de competencias intensivas en conocimientos que conducen a una mayor calidad de la formación. El proyecto se centra en las operaciones de grúa precisamente porque tienen una gran influencia en las obras, especialmente en términos de eficiencia y seguridad. Con el creciente uso de grúas, el número de accidentes relacionados con ellas ha crecido enormemente, y los países participantes se encuentran entre los miembros de la UE con las tasas más altas de accidentes mortales en el sector de la construcción.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el aprendizaje basado en el trabajo y el aprendizaje inicial/continuo de los operadores de grúas para adaptar sus conocimientos a los requisitos de habilidades de la Industria 4.0. Europa está experimentando actualmente la cuarta revolución industrial que influye en la fabricación y la productividad con una mayor flexibilidad, personalización y aumento de la velocidad. La inversión en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo puede revitalizar la competitividad de las empresas del sector de la construcción. CRANE 4.0 lo hará a través del desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual (RV) descargable desde las páginas web de los socios, desde la página web del proyecto y desde las principales plataformas de descarga de aplicaciones para móviles. El uso innovador de la RV en la formación para el manejo de la grúa es un valor añadido para todos aquellos proveedores públicos y privados de EFP que quieran ofrecer vías de mejora de las destrezas de sus formadores y de la formación en sí. De hecho, CRANE 4.0 no sólo desarrollará la aplicación de RV, sino también un conjunto de herramientas y materiales que apoyarán la utilidad y la transferibilidad de los principales productos.

El proyecto CRANE 4.0 está financiado por el programa Erasmus+ en el marco del Convenio de subvención 2019-1-ES01-KA202-065956

Datos del proyecto

Programa: Erasmus+

Duración: 01/11/19 – 30/04/21

Financiación: 271 140€

Página web: Disponible pronto