Proyecto EWEAS sobre eficiencia energética en Piscifactorias

Proyecto EWEAS

EWEAS. El sector de la piscicultura ha experimentado un importante desarrollo a lo largo del último medio siglo, lo que le ha llevado a representar hoy en día casi la mitad de la oferta de pescado del mundo. Se espera que, debido a las limitaciones a las que se enfrenta actualmente la pesca extractiva, un porcentaje significativo del previsible aumento de la demanda futura de pescado se satisfaga mediante la producción acuícola.

El progresivo aumento de la sensibilización en el ámbito medioambiental que hemos experimentado en Europa ha llevado al sector acuícola a incorporar los principios de sostenibilidad desde las primeras fases. Dentro del campo de la eficiencia energética y del agua, sin embargo, las diferentes propuestas se centran en actuar sobre las principales tecnologías horizontales existentes, como las bombas o los sistemas de filtrado, que si bien son eficaces y de rápida amortización, suponen una mejora que pronto se ve disminuida por la aparición de nuevas ineficiencias en otros puntos de las instalaciones, o por cambios productivos que exigen nuevas revisiones de las condiciones de adquisición de energía.

El elevado consumo de energía que requieren estas industrias para su funcionamiento, así como el hecho de que muchas de estas instalaciones estén situadas lejos de los núcleos urbanos, es una dificultad adicional en términos de disponibilidad de recursos energéticos.

Por todo ello, existe una demanda creciente de un nivel mínimo de formación en el campo energético, principalmente desde un enfoque práctico y utilitario que permita, tanto a los responsables de la producción como a los equipos técnicos encargados del control y mantenimiento de las explotaciones, detectar y actuar adecuadamente ante las ineficiencias que puedan producirse en los diferentes sistemas.

Asimismo, estos equipos deben contar con las herramientas que permitan evaluar el ahorro real y la amortización, de las diferentes iniciativas para implementar tecnologías renovables o más eficientes, en la búsqueda de un menor peso del componente energético en los costes de producción y contribuir a reducir la demanda energética, las emisiones de carbono y las aguas residuales.

Objetivos del proyecto EWEAS

Para hacer frente a estas crecientes necesidades, proponemos el desarrollo de un programa de formación cuyo objetivo es ofrecer a los técnicos y gestores de las explotaciones acuícolas las competencias necesarias para ello:

  • Detectar consumos significativos de la planta y establecer su rango de trabajo óptimo.
  • Realizar e interpretar las mediciones de consumo de energía en los equipos principales.
  • Conocer y comprender los diferentes conceptos de facturación y contratación de suministros energéticos, con el fin de facilitar la toma de decisiones en la contratación de los mismos.
  • Determinar cuáles son los indicadores de consumo de energía más relevantes y sus valores actuales, así como poder reconocer las variaciones que pueden encontrar, como indicación de mejoras o problemas que se producen en la producción.
  • Identificar oportunidades de mejora en el proceso de producción.
  • Poder evaluar el impacto previsible en estos indicadores de las propuestas de mejora energética o hídrica que puedan surgir en el futuro, así como poder evaluar su viabilidad económica.

Más allá de la realización de propuestas de acción concretas, que conduzcan a la realización de evaluaciones individualizadas planta por planta, se pretende proporcionar a los gestores operativos de cada centro, la capacidad y herramientas necesarias para el control continuo de la planta. Se incluyen estos trabajos de control y evaluación, así como la planificación, detección de necesidades y comunicación con el resto de áreas de la empresa.

El proyecto EWEAS está financiado por el programa Erasmus+ en el marco del Convenio de subvención 2018-1-ES01-KA202-050473.

Datos del proyecto

Programa: Erasmus+

Duración: 01/12/18-31/05/21

Financiación: 197.263€

Página web: Disponible pronto

Noticias relacionadas

FARMID: Primera reunión en Naklo

Farmid realizó su primera reunión de lanzamiento los días 15 y 16 de noviembre de 2017 en el Centro Biotecnológico Naklo en Eslovenia. El objetivo del proyecto Erasmus+ Farmid (Agricultura como oportunidad de empleo para personas con discapacidad intelectual leve) es promover el empleo de personas con discapacidad intelectual leve en las explotaciones familiares, lo ...

REVAB: Quinta reunión en Sofía

La penúltima reunión del consorcio de REVAB que tuvo lugar el 30 y 31 de octubre 2017 nos brindó la oportunidad de echar un último vistazo a los módulos formativos y al Serious Game, que son algunos de los productos finales del proyecto. Estos recursos gratuitos pronto estarán disponibles en línea. A medida que el ...

FORESTGAME: Primera reunión en Valencia

La primera reunión del proyecto FORESTGAME tuvo lugar el pasado 24 y 25 de enero en las oficinas de SGS Valencia, donde los socios establecieron un plan específico de trabajo y próximas acciones a acometer. Además, realizaron una visita al Parque de Emergencias de Bomberos Forestales, situado en la localidad de Calles (Valencia), donde pudieron ...

COFARM: Cuarta reunión en Praga

La cuarta reunión entre los socios del proyecto COFARM se llevó a cabo del 12 al 13 de abril de 2018. Se celebró en las oficinas de la Asociación de Agricultores Privados de Praga (República Checa) en Agoasoukroméhozemědělství ČR (Asociación de agricultores privados). En esta etapa, se han desarrollado los casos de  estudio de todos ...