La discapacidad intelectual (DI) afecta aproximadamente al 1% de la población europea, la mayoría (85%) tienen DI leve. Las personas con DI leve están con frecuencia en desventaja  ya que normalmente alcanzan niveles de formación académica más bajos y su discapacidad puede afectar a su capacidad de adaptación, lo cual condiciona sus oportunidades de empleo. Se ha comprobado como las actividades en las explotaciones agrícolas tienen efectos positivos para la inclusion de las personas con DI leve sirviendo como terapia.  Sin embargo, el potencial que estas explotaciones ofrecen como espacio de trabajo para estas personas está todavía poco explotado.

Principales objetivos y resultados

El principal objetivo del proyecto FARMID es promover el empleo de las personas con DI leve en las explotaciones agrícolas de carácter familiar, de manera que se promueva su inclusion y se mejore su situación económica y la de los propietarios de las explotaciones.

Pero los agricultores interesados en contratar a personas con DI leve deben recibir una formación específica. Con ese propósito el proyecto desarrolla cuatro herramientas:

  • Unas directrices para el empleo de personas con DI leve en explotaciones agrícolas
  • Selección y estudio de casos de buenas prácticas de empleo de personas con DI leve en explotaciones agrarias rurales
  • Desarrollo de competencias específicas en el ámbito del empleo de personas con DI leve, así como en la gestión, orientación y formación.
  • Desarrollo e implementación de un programa formativo para propietarios de explotaciones agrícolas y educadores con el formato e-learning.
Datos del proyecto

Programa: ERASMUS+

Duración: 01/11/2017-30/04/2020

Financiación: 278 224 €

Página web: farmid.bc-naklo.si

Noticias relacionadas

FEAL: Cuarta reunión en Perugia

En mayo, la cuarta reunión transnacional tuvo lugar en Perugia, Italia, en la sede del grupo de acción local del Valle Medio del Tiber. Los socios trabajaron en la concepción de los módulos de capacitación, definieron los temas que podrían ser de interés y establecieron los próximos pasos sobre este tema y los casos de ...