PROYECTO
TRECE

 «TRaining for Energy Consumers Empowerment»

Europa quiere liderar la transición hacia una energía limpia, comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40% para 2030. El nuevo marco regulatorio incluye un objetivo de eficiencia energética para la UE para 2030 del 32,5% con una cláusula de revisión al alza para 2023.

El éxito de la transición a la energía limpia requiere que los ciudadanos se apropien, se beneficien de las nuevas tecnologías y participen activamente en el mercado. Además, la transición debe garantizar que los consumidores vulnerables estén protegidos de la pobreza energética, una situación que, según el Observatorio de la Pobreza Energética, afecta a más de 50 millones de hogares en la UE.

La CE quiere ayudar a los consumidores a aceptar esta transición ayudándoles con las operaciones diarias como la facturación y el cambio de proveedores. La UE apoya a los Estados miembros para que reduzcan los costes energéticos de los consumidores, y para que controlen e informen cuando se detecten casos de pobreza energética.

Existe una amplia gama de soluciones para ayudar a los consumidores a reducir su demanda de energía, la facturación de la energía, las emisiones de carbono y, por tanto, la pobreza energética.

En este contexto, un grupo o socios proponen crear la Formación para el Empoderamiento de los Consumidores de Energía (TRECE). Esta formación aborda la pobreza energética a través de la participación activa de los ciudadanos y agentes sociales en el diseño y desarrollo de sus soluciones, así como mediante la adaptación de la información a características de los usuarios, asegurando la aceptación, la asimilación y la participación activa. Los objetivos de la proyecto son:

  • Crear un programa de formación para los agentes sociales y las autoridades públicas, dirigido a un sector vulnerable como las personas en situación de pobreza energética.
  • Proporcionar a estas entidades varias herramientas para detectar casos de pobreza energética en la población, tales como análisis de los patrones de consumo.
  • Reducir la pobreza energética de la población a través de la mejora de la comprensión sobre su consumo de energía y presentarles soluciones, todo ello gracias a la formación que se impartirá a través de los agentes intermedios, que podrán facilitar estos cambios de hábitos.
  • Cambiar el comportamiento de los consumidores de energía para aumentar la eficiencia energética de sus viviendas.
  • Empoderar a los consumidores privados finales a través de la mejora de su eficiencia energética y del fomento de la compra de Energías Renovables.
  • Reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2.

El proyecto TRECE está financiado por el programa Erasmus+ en el marco del Convenio de subvención 2019-1-ES01-KA202-064495

Datos del proyecto

Programa: Erasmus+

Duración: 01/10/19 – 30/09/21

Financiación: 194 735€

Página web: Disponible Pronto