Europa se enfrenta a una enorme crisis humanitaria.

Casi un millón de  inmigrantes y refugiados han llegado desde 2015 y los países están luchando por encontrar vías para integrarlos.

Un método comprobado es a través de  los huertos urbanos comunitarios.

Estos espacios verdes permiten a las personas de diferentes culturas conocerse en un medio pacífico, seguro y activo.

UGAIN proveerá a las ONG, gobiernos municipales y nuevos (o ya existentes) jardineros comunitarios, de la formación y el  apoyo necesario, para que la población  local e inmigrantes puedan crecer a través de la naturaleza.

UGAIN propone:

  • Promover y apoyar el uso de los huertos urbanos como un lugar de bienvenida para la integración social y orientación de inmigrantes.
  • Compartir información y buenas prácticas.
  • Aumentar la aceptación y entendimiento cultural.
  • Fomentar el empoderamiento de los inmigrantes y ofrecerles la posibilidad de adquirir habilidades básicas que permitan aumentar en el futuro sus oportunidades laborales y al mismo tiempo proporcionarles un mejor acceso a los servicios sociales del país receptor haciendo posible una efectiva integración social.

El proyecto UGAIN desarrollará una APP de formación online, válida para ordenador y móvil, para  que los huertos urbanos puedan cumplir su potencial como puntos de encuentros para la integración social.

Datos del proyecto

Programa: ERASMUS+

Duración: 01/12/2017-31/05/2020

Financiación: 371 314 €

Página web: ugain.online

Noticias relacionadas

UGAIN: Segunda reunión en Santander

La segunda reunión transnacional del proyecto que tuvo lugar el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018 en Santander. El consorcio discutió sus hallazgos relacionados con la integración social de refugiados y migrantes en jardines urbanos en Alemania, Austria, España, Suecia y el Reino Unido. Los socios desarrollaron materiales para los casos ...