PROYECTO
VRME

 «Virtual Reality for Maritime Emergencies»

Las emergencias en buques son situaciones estresantes en las que las tripulaciones deben seguir directrices y procedimientos específicos para garantizar su seguridad. Según diferentes estudios, la mayoría de los accidentes mortales en el sector pesquero se deben a la falta de conocimiento de los dispositivos y/o procedimientos de emergencia, o a la no realización de ejercicios de entrenamiento periódicos y simulaciones.

Para asegurar una correcta reacción de la tripulación en situaciones de emergencia, la formación y los simulacros son necesarios. Situaciones donde los tripulantes son expuestos a una serie de escenarios para demostrar que conocen la procedimientos y cómo ejecutarlos.

Las entidades de formación profesional del sector náutico no disponen hoy en día de ningún tipo de herramienta que pueda ayudar a los tripulantes a aprender los procedimientos de cómo reaccionar en estas situaciones, aparte de directrices y manuales, y las formaciones a bordo son difíciles de planificar ya que los buques están operando la mayor parte del tiempo, ya sea en el mar o en procedimientos de carga.

Los entornos de realidad virtual (RV) se están convirtiendo en una herramienta de aprendizaje cada vez más eficaz, en la que los alumnos pueden experimentar estas situaciones de emergencia en entornos inmersivos, moviéndose alrededor de un universo 3D e interactuar con personas y objetos.

El consorcio propone desarrollar el proyecto Realidad Virtual para Emergencias Marítimas VR-ME, cuyos objetivos son:

  • Desarrollar un entorno inmersivo en 3D basado en un barco de pesca de arrastre, accesible a través de un Kit de Realidad Virtual.
  • Desarrollar un conjunto de situaciones de emergencia basadas en los requisitos de entrenamiento formal de la tripulación y los casos más comunes y peligrosos
  • Sobre la base de estos elementos, se creará un curso de formación para abordar estas situaciones de emergencia, en que el alumno será probado para completarlos

El proyecto VR-ME está financiado por el programa Erasmus+ en el marco del Convenio de subvención 2018-1-DE02-KA202-005077.2019-1-FR01-KA202-063055

Datos del proyecto

Programa: Erasmus+

Duración: 01/12/19 – 31/05/22

Financiación: 336 400€

Página web: Disponible Pronto