PROYECTO
WINDEXT

 «Advanced maintenance, lifetime extension and repowering of wind farms supported by advanced digital tools.»

La Plataforma Tecnológica Europea de la Energía Eólica destacó en su informe «Se buscan trabajadores: La falta de habilidades en el sector de la energía eólica de la UE», que cada año cerca de 4.000 graduados adecuadamente formados entran en la industria de la energía eólica. Por lo tanto, se hace patente la importancia de formar a un personal competitivo y cualificado en el sector de Operaciones y Mantenimiento a través de una formación adecuada.

El objetivo del presente proyecto es desarrollar una formación especializada que permita reducir el LCOE mediante la reducción del OPEX, aumentar la calidad de los servicios de O&M y extender la vida útil de los activos y las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento.

En este contexto, un consorcio de actores europeos clave en la industria eólica (asociaciones empresariales y empresas de mantenimiento), universidades y centros de formación proponen la creación del curso de formación de referencia WINDEXT.

Este proyecto reforzará la creación de nuevas empresas en las actividades clásicas de mantenimiento, pero también en nuevas áreas de negocio como por ejemplo: la extensión de la vida útil, a través de la integración de nuevas herramientas digitales y mantenimiento avanzado, reciclaje y reutilización de componentes.

Los objetivos principales son:

  • Proporcionar un mejor entendimiento del uso de simuladores y enfoques digitales para el mantenimiento y la extensión de la vida útil, así como su validación en condiciones reales.
  • Enseñar procedimientos de diagnóstico para evaluar la situación de los diferentes componentes.
  • Enseñar los métodos para evaluar los factores que afectan a la pérdida de disponibilidad.
  • Selección de los mejores procedimientos para el desmantelamiento de un parque eólico en relación con el uso final de los componentes del WTG
  • Enseñanza de los métodos más adecuados para la logística, el reciclaje y/o la reutilización de la maquinaria, las cuchillas y los componentes principales.
  • Diseñar y desarrollar las plataformas de e-learning que albergarán los recursos educativos
  • Consolidación de los proveedores de servicios independientes

El proyecto WINDEXT está financiado por el programa Erasmus+

Datos del proyecto

Programa: Erasmus+ | Knowledge Alliances for higher education

Duración: 01/11/19 – 31/10/22

Financiación: 912 620€

Página web: Disponible Pronto