Taller de redacción de proyectos ERASMUS+ sobre patrimonio cultural

El pasado 22 de enero, OnProjects impartió en Granada un taller de redacción de proyectos para del programa europeo Erasmus+. Y nos hemos centrado en proyectos de patrimonio cultural. Como resultado, los participantes redactaron excelentes propuestas relacionadas con el tema del taller. En el taller respondimos a la pregunta: ¿Cómo redactar un proyecto sobre patrimonio cultural para presentarlo en el programa europeo Erasmus+?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el objetivo principal del taller de redacción de proyectos  fue enseñar, de manera práctica, a redactar una propuesta para entregar en las convocatorias abiertas de 2019, concretamente las de la Acción Clave 2 (KA2) – COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS.

Para ello, se desarrollaron cuatro talleres:

  • Formulación: idea de proyecto. Formación del consorcio.
  • Descripción detallada del proyecto: contexto, necesidades, objetivos, paquetes de trabajo.
  • Implementación, impacto, difusión y sostenibilidad.
  • Cronograma y presupuesto.

Por lo tanto, el alumnado se dividió en cinco grupos de trabajo. Cada uno de ellos desarrolló una idea que se materializó en un borrador de proyecto. Los resultados fueron excelentes con proyectos de temática variada:

  • formación en nuevas metodologías de catalogación de piezas arqueológicas
  • homologación de titulaciones en ámbito circense
  • aprendizaje de oficios tradicionales relacionados con patrimonio cultural
  • formación en igualdad a través de la cultura
  • formación de adultos en ámbito rural.

La formación es un factor imprescindible para alcanzar un buen nivel de redacción en proyectos de concurrencia europea. Es por ello, por lo que afrontar la redacción de un proyecto con la formación necesaria incrementa notablemente las probabilidades de tener éxito en la convocatoria.

Actualmente se están preparando nuevas ediciones de talleres temáticos de las que iremos dando noticia. Por lo tanto, mantente al tanto. Visita nuestra sección de formación y mantente actualizado.

Jorge Contreras

Técnico de proyectos y community manager en On Projects Advising SL. Arquitecto, especializado en la gestión de proyectos de financiación europea, con una amplia trayectoria en puestos de gestión del ámbito universitario a nivel nacional e internacional.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *