UGAIN: Tercer y cuarto meeting. Viena y Suecia.

Meeting Ugain Vienna

El tercer meeting de UGAIN tuvo lugar en Vienna en Octubre de 2018.

Tras el segundo meeting en Santander, los socios de UGAIN se reunieron en el meeting programado en Viena en octubre de 2018. Debatieron y eligieron casos de estudio de cada país – que representen las mejores prácticas para la inserción social de migrantes y refugiados en el contexto de un huerto comunitario y urbano en los 5 países.

Cada uno de los casos de estudio muestra ejemplos de integración social y empoderamiento de los migrantes en el contexto de los huertos urbanos y comunitarios, y se centra en aspectos tales como: formación, habilidades, lecciones aprendidas, desafíos enfrentados; y el impacto que este tipo de trabajo está teniendo en las comunidades en las que se encuentran.

El segundo día, guiados por nuestro anfitrión Gartenpolylog, hemos visitado varios huertos en Viena, incluyendo uno gestionado mayoritariamente por migrantes afganos que cultivan, entre otros productos, una hierba típica de Afganistán llamada «Gandanah». En esta visita también tuvimos la oportunidad de escuchar música tradicional afgana.

Cuarto meeting de UGAIN

En mayo, durante nuestro viaje a Suecia, visitamos un huerto comunitario en Brunnshög, en las afueras de Lund, con nuestro socio anfitrión Folkuniversitetet. Brunnshög es una gran superficie cultivada por parcelas que acoge a varios grupos de usuarios, incluidos grupos de migrantes, y se caracteriza por su diversidad y su espíritu asociativo. Además de los tradicionales cultivos hortícolas y plantas ornamentales, en el huerto se realizan actividades de apicultura y cría de pollos para produción de huevos en colaboración con otras organizaciones.

Resultados del proyecto a partir del informe resumido

Ya está disponible un informe para comprender la historia y la situación actual de los huertos urbanos y comunitarios y de su función para la integración social de migrantes en cada uno de los países socios. El informe contiene ejemplos de algunos huertos que actualmente trabajan con migrantes. También examina la relación entre los huertos urbanos y comunitarios y la inclusión social y la formación.

Puedes leer el informe completo aquí.

Jorge Contreras

Técnico de proyectos y community manager en On Projects Advising SL. Arquitecto, especializado en la gestión de proyectos de financiación europea, con una amplia trayectoria en puestos de gestión del ámbito universitario a nivel nacional e internacional.