Especialización: ¿Cómo trabaja tu equipo?

Trabajar en solitario es cosa del siglo pasado

No solo en la gestión de proyectos, sino también en cualquier empresa cuyo cometido tenga una cierta complejidad. Y es que al fin y al cabo, cuando trabajamos en tareas complejas como puede ser la gestión de proyectos, tenemos que afrontar muchos retos a los que, quizás no podamos estar preparados al 100%. Pero no hablemos solo de si podríamos o no afrontar esa tarea, hablemos de si somos capaces de realizar ese trabajo con unos altos estándares de calidad. Si, efectivamente, estamos hablando de la ESPECIALIZACIÓN.

Y es que cuando tenemos que trabajar en una empresa o en un proyecto, muchas veces tenemos que afrontar tareas tan diversas, que hasta la lista de la compra del mes parecería el capítulo 1 en comparación con todas las habilidades que tendrías que desarrollar. Para trabajar en un tema es necesario estar formado y adquirir ciertas habilidades o conocimientos que requieren tiempo y preparación. Al fin y al cabo, no podemos saberlo todo.

Hacer de las fortalezas un equipo.

Todos tenemos fortalezas y debilidades, maneras diferentes de hacer las cosas y como lo llamaría en recursos humanos: diferentes perfiles. Unos somos mejores creativios mientras otros son los Top10 del orden y la contabilidad. Si, eso que llamamos ‘perfil’ es una colección de ‘cosas’ que llevamos en la mochila, nuestra formación, nuestra experiencia, y nuestra manera de ser.

Y tú, ¿sabes cómo es tu personalidad? Os dejamos este interesante recurso para saber como es tu personalidad haciendo un simple test. Puede ser que te aclare muchas cosas sobre tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

En la multidisciplinariedad está la clave del éxito

La especialización es importante. Conocer en profundidad el tema sobre el que trabajas, para convertirte en un especialista, es importante. Pero no hemos escrito este artículo para definir la sociedad que ilustraba Charles Chaplin en ‘La vida moderna’, como la sociedad ideal. Lejos de ello, el énfasis lo queremos poner en el la multidisciplinariedad, que inherentemente lleva asociada la palabra EQUIPO.

El equipo es la piedra angular de cualquier proyecto o empresa. Es importante conocer tus puntos fuertes y cubrir los puntos débiles de tus compañeros. Ahí está el espíritu del trabajo en equipo ¿no?