Los 5 consejos de On projects para trabajar desde casa. ¡Teletrabajo ON!

En OnProjects tenemos una amplia experiencia en teletrabajo. La gestión de proyectos europeos, trabajando junto a socios en múltiples países de Europa, es posible sólo manteniendo una comunicación online y un flujo de trabajo acorde a esta particularidad. En definitiva, somos un equipo de trabajo en remoto y esto tiene una serie de ventajas.

En este artículo queremos ofreceros unas recomendaciones para hacer del teletrabajo una experiencia agradable además de productiva:

1. Genera un espacio de trabajo cómodo, funcional y claramente identificado para este uso.

Dentro de tus posibilidades, busca un lugar en la casa que todos los habitantes del hogar reconozcan como tu “oficina” y donde no puedan molestarte. De esta forma, cada vez que estés en tu “oficina”, quien vive contigo sabrá que no puede entrar porque estás trabajando. Intenta que el espacio sea funcional y cómodo: busca un lugar de la casa que te resulte agradable y rodéate de todo los objetos y material que necesites y que te haga sentir a gusto con tu puesto de trabajo. Lo más importante es convencerte a ti y a los demás habitantes del hogar que, aunque estés en casa, los momentos de trabajo necesitan de una dedicación exclusiva tal y como ocurre en la oficina.

2. Mantén, en la medida de lo posible, los hábitos laborales.

Trabajar en casa reduce el tiempo de desplazamiento y ¿por qué no rentabilizar ese tiempo con un desayuno pausado? Quizá más que antes, sigue teniendo importancia cuidarse. Despiértate con tiempo (antes de que se despierten los demás) para un pequeño ritual de cuidados: una ducha, ropa cómoda (aunque no el pijama), un desayuno completo y nutritivo. Establece un tiempo de pausa durante la jornada (¿un café en la cocina?). Mantén también tu horario laboral, trabajar desde casa no significa estar completamente disponible durante todo el día.

3. Crea hábitos laborales propios para el hogar.

Si contribuye a tu concentración, puedes escuchar música. También puedes utilizar los cascos si necesitas aislarte del ruido. Incluye en tu rutina diaria alguna sesión de estiramientos, ya que pasarás muchas horas en una silla frente al ordenador, y muchos días sin salir de casa. Implementa algunos consejos de higiene postural, cuida la vista y planifica descansos cortos y periódicos para estirar las piernas y despejarte.

4. Establece un medio de comunicación profesional con tus compañeros.

Intenta no utilizar WhatsApp para trabajar. Hay otros canales de comunicación que te permitirán no utilizar tu teléfono personal y organizar la comunicación de manera efectiva. Una de ellas, muy simple y muy útil es Skype. Skype te permite hacer llamadas y escribir mensajes a tus contactos, podrás solventar cualquier consulta, duda o necesidad de comunicación con tus compañeros simplemente utilizando Skype. Además puedes crear un email profesional, distinto de tu email personal, para comunicarte con ellos. Todos estos consejos te permitirán poder “cerrar la oficina” cuando termines tu trabajo.

5. Olvida el trabajo fuera de tu jornada laboral.

Aunque no es posible salir a la calle, que en cierto sentido es un modo de acabar tu jornada laboral, hay que establecer pautas que marque un espacio de transición. Tras la jornada, podrás seguir manteniendo otras actividades de convivencia o reposo, otras actividades que, si es posible, no necesiten del uso del ordenador. Esto ayudará a despejar tu mente del trabajo.

Somos conscientes de que no todos tenemos las mismas posibilidades en nuestros hogares para seguir estos consejos, pero en muchos casos podremos abordar el teletrabajo con una actitud positiva, ya que permite una mejor gestión de nuestro tiempo y compatibilizar otras tareas como los cuidados dentro del hogar. Todo es cuestión de llegar a acuerdos con tus compañeros de trabajo, así como con tus convivientes, para poder crear tu espacio.

Jorge Contreras
Jorge Contreras

Técnico de proyectos y community manager en On Projects Advising SL. Arquitecto, especializado en la gestión de proyectos de financiación europea, con una amplia trayectoria en puestos de gestión del ámbito universitario a nivel nacional e internacional.