Proyecto AGRIWATER

Innovative and Sustainable Measures for Keeping Water in the Agricultural Landscape

Página web: agriwater.eu

La agricultura desempeña un papel crucial en la vida de las personas. Es vital para todos los seres humanos, sin importar la nacionalidad, la raza, el género, la etnia, la religión, etc. Aunque la gente depende de la agricultura para sobrevivir, a menudo se olvidan de que para proporcionar una producción suficiente de cultivos y animales, tenemos que asegurarnos de que nuestras formas de cultivar son sostenibles y nos permiten cultivar en el futuro a largo plazo. En el mismo sentido, hay que asegurarse de adaptarse a los cambios climáticos para mantener la calidad y el número de la producción.

Las investigaciones actuales demuestran los cambios climáticos que experimentamos actualmente, especialmente las sequías. El WWF afirma que en Europa los periodos de sequía y los periodos sin precipitaciones son cada vez más frecuentes cada año, lo que provoca una escasez prolongada en el suministro de agua. Esta escasez provoca la desecación de los cultivos, reduce la calidad del suelo, trae consigo nuevas plagas, roedores y enfermedades y, además, crea escasez de agua para los animales de granja, como el ganado.

Las consecuencias negativas son graves, pero cabe preguntarse: ¿Es posible adaptarse a cambios tan drásticos como la falta de agua? Sí, lo es. Sin embargo, el proceso de adaptación necesita preparativos, uno tiene que considerar sus posibilidades, el entorno cercano, las características del suelo, las opciones legales y el contexto. Para ayudar a los agricultores y propietarios a poner en marcha, implementar y mantener de forma sostenible nuevos sistemas de agua u otras formas de adaptación a las sequías en la propia explotación, se propone este proyecto.

El proyecto AGRIWATER tiene como objetivo educar a los agricultores, a los propietarios de tierras y a otras partes interesadas sobre las posibles formas de adaptación al cambio climático y a las sequías de manera innovadora y sostenible, y sobre cómo establecer, implementar y cuidar los sistemas de agua en las tierras agrícolas como una forma eficaz de reducir las consecuencias de las sequías. La idea de implementar nuevos sistemas de agua apoya las soluciones sostenibles a largo plazo y los procesos continuos de adaptación al cambio climático.

El objetivo principal del proyecto es ayudar a los agricultores a mantener sus tierras agrícolas aplicando medidas innovadoras de adaptación a las sequías. Del mismo modo, el proyecto se dirige a los propietarios de las tierras para concienciarlos de la necesidad de cuidarlas y no arrendarlas de forma despreocupada. El proyecto se divide, por tanto, en 5 productos principales, que son:

  1. El informe de síntesis de la situación actual
  2. La recopilación de ejemplos de buenas prácticas
  3. El material educativo innovador
  4. La publicación de sensibilización
  5. La plataforma educativa en Internet.

Con estos productos pretendemos crear un sistema educativo completo para un público amplio, centrado en un tema que, en el ámbito de la educación permanente, sigue estando bastante descuidado.

Nuestro rol en el proyecto

Redacción de la propuesta

Gestión y desarrollo del proyecto

Evaluación y control de calidad