Proyecto DITMEP

Digital Tools for Manufacturing training and Education Programmes

Página web: ditmep.eu

En el contexto de la actual crisis COVID-19, Los sistemas de educación y formación se enfrentan a nuevos retos en relación con el aprendizaje en línea, para garantizar la calidad y las capacidades digitales inclusivas. La modernización y transformación digital de la educación es una de las principales necesidades a nivel europeo, y en particular para los planes de educación y formación profesional en los sectores manufactureros, basados en clases presenciales y talleres vinculados a la industria. En particular, el proyecto DITMEP se centrará en los módulos de prevención de riesgos, dentro de los esquemas de formación en fabricación de materiales compuestos. Este sector es de gran interés para diferentes sectores industriales a nivel de la UE, por lo que se pretende reforzar la formación de competencias para la industria de la UE.

El proyecto DITMEP tiene como objetivo mejorar la formación en fabricación, particularmente en los cursos de prevención de riesgos, generando capacidades digitales en la metodología (a través de experiencias de e-learning, gamificación y realidad aumentada) para educadores y aprendices. Esto apoyará y ayudará a la transformación de la fabricación en la situación actual de COVID-19. El objetivo general del proyecto es desplegar un curso de formación en una plataforma de e-learning con un temario básico sobre Prevención de Riesgos y Salud, preparado para su adaptación a la normativa específica de cada país:

  • Despliegue de una metodología de gamificación común para los módulos formativos de Prevención de Riesgos
  • Desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada (AR) para dar soporte a 2 series de experiencias de aprendizaje propuestas como parte de la formación troncal (señalización de espacios virtuales y simulacros de emergencia).
  • Reforzar a los alumnos y profesores con capacidades digitales: guías sobre cómo utilizar los materiales, cómo complementar la enseñanza presencial y desarrollar formaciones on-line. Los socios regionales traducirán una estructura común en inglés.
  • Evaluación de las herramientas y la metodología a través de implementaciones de formación piloto (3 países) con pruebas incluidas para la evaluación de los procedimientos por parte de los profesores/aprendices.

El consorcio DITMEP está compuesto por 5 socios de 3 países diferentes de la UE:

  1. RSC (Alemania), coordinador. RSC aportará su experiencia en formación práctica con la industria y un curso de casos de uso durante el proyecto.
  2. SGS (España) ayudará con el seguimiento del proyecto y la colaboración a lo largo del mismo.
  3. USC (España), a partir de su experiencia previa en aplicaciones de gamificación, desarrollará las herramientas digitales, una aplicación móvil de realidad aumentada para complementar el enfoque de aprendizaje mixto del proyecto.
  4. CETMAR (España) participará en el desarrollo de las diferentes metodologías de gamificación de la Prevención de Riesgos, e implementará el caso de uso español en el centro de formación no formal de Aixola.
  5. ISQ (Portugal) a través de la Academia ISQ apoyará el espacio de e-learning que se implementará en su plataforma Moodle. También implementarán el caso de uso portugués.

El proyecto se divide en 4 resultados intelectuales y 6 paquetes de trabajo:

  1. Espacio de e-learning en línea con módulos digitales de aprendizaje mixto sobre prevención de riesgos, adaptables a la normativa específica de cada país (IO1).
  2. Herramientas de digitalización para métodos innovadores de aprendizaje mixto en módulos de formación en prevención de riesgos (IO2)
  3. Casos de uso para probar el nuevo módulo de formación digital sobre prevención de riesgos (IO3)
  4. Directrices para la aplicación del aprendizaje combinado en los cursos de prevención de riesgos (IO4)

3 paquetes de trabajo son transversales para la Gestión, Calidad y Evaluación, Difusión y Explotación. Los otros paquetes son de desarrollo: adaptación de los contenidos formativos en los cursos de prevención de riesgos laborales al enfoque blended-learning del DITMEP, mejora de las herramientas TIC para los cursos de prevención de riesgos, e implementación de casos de uso, llevando a escenarios reales los productos del proyecto, probándolos y recogiendo evaluaciones y opiniones, para finalmente generar las directrices y materiales finales del proyecto. Estos se crearán en inglés y se traducirán a las lenguas nacionales del consorcio.

A l final del proyecto, DITMEP dispondrá de un espacio de e-learning, con elementos de gamificación y aplicación móvil de realidad aumentada que se utilizará para un enfoque de blended-learning en módulos de prevención de riesgos para la formación en fabricación, transferible de la fabricación de compuestos a otras áreas. Los resultados del proyecto son de gran interés para la asociación, y también para otras partes interesadas a nivel nacional y de la UE, como proveedores de EFP, centros de formación formal y no formal, empresas y trabajadores de la fabricación de materiales compuestos, profesionales de la seguridad laboral y la prevención de riesgos, asociaciones y organizaciones industriales, representantes de la administración pública, etc.

Nuestro rol en el proyecto

Gestión administrativa y financiera