PROYECTO
SOCIALFARMS

La agricultura social está de tal manera vinculada a las experiencias educativas ya existentes dentro del enfoque multifuncional al desarrollo rural y puede proporcionar beneficios sociales y de empleo en la agricultura, la educación, la salud y los sectores sociales.

Este proyecto pretende unir las competencias dentro de los programas de formación ofreciendo simultáneamente oportunidades a los agricultores y a aquellos que pueden convertirse en socios de la evolución de la agricultura social con el objetivo de un servicio real para las escuelas, las familias, la atención social y los servicios de salud.

Partiendo de una metodología de «learning-by-doing», típica de la herencia tradicional de los agricultores, el proyecto contribuirá a elaborar programas basados en competencias blandas, dirigidas a clientes con necesidades especiales, y competencias duras, como «jardinería y horticultura», «manejo de animales de granja», con ayuda de animales de patio especialmente adiestrados, «elaboración de alimentos tradicionales», como queso, pan, mermeladas, etc., hechos con recetas tradicionales, «uso de materiales ecológicos para las construcciones de la granja», como madera, arcilla y paja, «conocimiento, cultivo y propagación de hierbas con fines sanitarios y alimentarios», etc.

Todos estos materiales de formación, y algunos más o diferentes, en función de un análisis del estado del arte y de las necesidades de formación, realizado por los socios en la fase preparatoria, serán elaborados, discutidos, compartidos, adoptados, probados y evaluados por los socios.

Los materiales didácticos, implementados con estudios de casos, palabras clave para el glosario y preguntas de elección múltiple, estarán disponibles para la formación combinada, in situ y en línea para el aprendizaje electrónico, sobre la base del «kit virtual de agricultura social» que estará constituido, como una maleta en línea, de materiales didácticos para la gestión de la agricultura social y las granjas de atención.

El curso de formación estará dirigido a diferentes usuarios y niveles de dificultad y competencia, «tutor de granjas asistenciales», EQFLevel3 y 4, «gestor de granjas asistenciales» EQFLevel4 y 5 y «educador socio-sanitario de granjas asistenciales», EQFLevel5 y 6.

La plataforma de e-learning se diseñará y se lanzará de forma que sea fácil de usar, interactiva y disponible para los REA de forma gratuita.

El proyecto prevé así crear una oportunidad de formación dual tanto para la fruición práctica como para la virtual, posibilitando así la planificación del propio curso de formación a través de Internet en función del tiempo disponible por los usuarios y la implementación del curso teórico con una experiencia práctica en una granja social entre las que figuran como casos de estudio.

Al mismo tiempo, los participantes pueden seguir programas interactivos en línea con la oportunidad de interactuar con los profesores y otros estudiantes del curso seleccionado, mediante redes sociales, blogs y foros, moderados por el propietario del portal Social-FARMS.

Datos del proyecto

Programa: Erasmus+

Duración: 01/11/2020 – 31/10/2022

Financiación: 299 991 €

Página web: Disponible Pronto