Qué es el Marco Financiero Plurianual y novedades 2021-2027

Marco financiero Plurianual 2021-2027

El Marco Financiero Plurianual, también conocido por sus siglas ‘MFP’, es el presupuesto de la Unión Europea vigente por un periodo de 7 años y que determina la financiación de los principales programas que se desarrollan en la UE. El MFP es un marco para la programación financiera y la disciplina presupuestaria, que garantiza la previsibilidad del gasto de la UE. Sigue leyendo para conocer las novedades que posee el nuevo presupuesto con respecto al periodo anterior.

Qué es el Marco Financiero Plurianual

Se trata del presupuesto de inversión de la UE que generalmente cubre un período de siete años y reúne los recursos para implementar políticas y aportar un valor añadido en beneficio de todos los ciudadanos de la UE.

Este presupuesto de la Unión Europea casi siempre busca responder a los desafíos actuales como la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, los retos digitales, la defensa y la seguridad fronteriza, los derechos sociales, el empleo y más.

Dentro de este Marco se establecen los límites para el gasto de la UE, al igual que los topes que se dedicarán a las diferentes áreas de actividad, durante el período que cubre.

Dentro del MFP, la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo acuerdan conjuntamente el presupuesto anual de la Unión Europea. Es la Comisión quien impulsa y presenta una propuesta al Consejo y al Parlamento. Estas Instituciones tienen la posibilidad de hacer modificaciones y, si no hay acuerdo, las partes involucradastendrán que negociar para alcanzar uno.

Características del actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020

Hasta la fecha, se han desarrollado cinco MFP, y el actual corresponde al quinto presupuesto de la Unión Europea que cubre el período 2014-2020, que fué adoptado el 2 de diciembre de 2013.

Una de las características principales del marco actual es la que hereda de los cuatro primeros presupuestos: el proceso de financiamiento se realiza principalmente con contribuciones directas de los estados miembros, aunque algunos pagan más de lo que reciben de los programas de la UE y viceversa; estos se conocen como contribuyentes netos y receptores netos, respectivamente.

Además, este presupuesto de Unión Europea que abarca el periodo 2014-2020 fue el primero en ser adoptado bajo las nuevas disposiciones del Tratado de Lisboa, según las cuales, el Consejo, que representa a los Estados miembros, debe adoptar por unanimidad el reglamento MFP después de obtener la aprobación del Parlamento, esto quiere decir que el Parlamento tiene un derecho de veto de facto para que el MFP entre en efecto.

Asimismo, el actual presupuesto de la UE (2014-2020) se ha enfrentado a nuevos desafíos derivados de la creciente inestabilidad, la crisis migratoria, las amenazas a la seguridad, así como una brecha de inversión significativa y continua en la UE en las secuelas de la crisis económica y financiera.

Distribución de gasto del Marco Financiero Plurianual MFP 2021-2027 en miles de millones de euros
Distribución de gasto del Marco Financiero Plurianual MFP 2021-2027 en miles de millones de euros

Novedades del Marco Financiero Plurianual 2021-2027

Actualmente, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en otro desafío del MFP del periodo 2021-2027. El Parlamento solicitó en su resolución de octubre de 2019 que se intensifique aún más la integración del clima en el presupuesto de la UE para garantizar recursos suficientes que permitan una transición justa hacia una economía neutra en carbono. La nueva presidenta de la Comisión, Ursula von Der Leyen, anunció desde el comienzo de su legislatura que la lucha contra el cambio climático sería un elemento central del programa de trabajo de la CE, lo cual tuvo una repercusión directa en la elaboración del Pacto Verde Europeo.

Igualmente, la UE también tiene la ambición de financiar una cooperación más estrecha en defensa, debido a los constantes ataques terroristas que se han sufrido durante los últimos años. Eso sin contar que la salida del Reino Unido de la UE implica un déficit presupuestario significativo.

Tras un largo y complejo proceso de aprobación del presupuesto, que no es objeto de este artículo, se alcanzó un acuerdo entre la Comisión Europea y el Parlamento en la primera semana de Noviembre de 2020. Este acuerdo fijó en 1,074 billones de euros el presupuesto para el programa 2021-2027, además de un fondo de recuperación de 750.000 millones para la recuperación tras la pandemia del COVID-19.

La cifra final del MFP para el programa 2021-2027 es  de 1.074 millones de euros, que llega junto a un fondo de recuperación de 750.000 millones para la recuperación de las economías europeas tras la pandemia del coronavirus.

Son 7 las áreas de intervención que configuran la estructura del Presupuesto de la Unión Europea 2021-2027: Mercado Único, Innovación y Digital; Cohesión, Resiliencia y Valores; Recursos naturales y medio ambiente; Gestión de migración y fronteras; Seguridad y Defensa; Estados vecinos y el mundo; Administración pública europea.

Aunque se presentaron recortes en sectores como la agricultura y los fondos de cohesión, este Marco Financiero Plurianual de la Comisión Europea busca también impulsar una sólida recuperación post-pandémica, ya que el sector de la salud, el empleo y la economía ha sido golpeados por este imprevisto del 2020.

Propuesta de la Comisión Europea de Distribución de Gasto para el Marco Financiero Plurianual 2021 - 2027 en miles de millones de euros
Propuesta de la Comisión Europea de Distribución de Gasto para el Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027 en miles de millones de euros

¿Cómo se reparte el presupuesto dentro del MFP?

Las acciones y proyectos financiados por el presupuesto de la UE reflejan las prioridades establecidas por la UE en un determinado momento. Durante el período 2021-2027, el presupuesto comunitario se divide en siete categorías de gastos generales (denominadas “rúbricas»). Estas categorías de gasto para el próximo periodo son:

Crecimiento inteligente e integrador:  Para conseguir que la UE siga siendo un entorno de libertad, prosperidad y bienestar en un entorno de globalización, es necesario promover nuevas ideas, planteamientos, productos y formas de hacer que mantengan a la UE en la vanguardia del conocimiento. La investigación e innovación, las inversiones estratégicas europeas, el mercado único y el espacio se financian a través de esta rúbrica.

Programas y fondos a través de los cuales se articula: Horizon Europe, Europa Digital, Programa Mercado Único (antiguo COSME), Programa Espacial Europeo, el programa Invest Eu y los Fondos Estructurales.

Cohesión y Valores:  La Comisión incluye bajo esta rúbrica programas y fondos que contribuyan a tres áreas políticas: Cohesión y desarrollo regional,  Unión económica y monetaria, inversión en las personas y valores y cohesión social.

Programas y fondos a través de los cuales se articula: Europa Creativa, Erasmus +, Derechos y Valores y Fondos Estructurales.

Recursos naturales y medio ambiente: Abarca esta rúbrica la agricultura, la pesca, el desarrollo rural, la acción por el clima y el medio ambiente.

Migración y Gestión de las Fronteras: En un contexto de intensificación de los retos en materia de migración, movilidad y seguridad, se pretende responder a través de esta rúbrica a esta realidad . La flexibilización de los instrumentos de financiación para hacer frente a los acontecimientos imprevistos de carácter migratorio y la posición central la protección de las fronteras en el centro del nuevo presupuesto son sus características principales para el nuevo periodo.

Programas y fondos a través de los cuales se articula: Nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras y el Fondo de Asilo y Migración.

Seguridad y Defensa: La UE sin pretender sustituir los esfuerzos de los Estados miembros, fomentará en este nuevo marco financiero la colaboración en el desarrollo y adquisición de equipamiento y tecnología para hacer frente a los nuevos retos globales marcados por la inestabilidad política. Asume así una mayor presencia en la protección y defensa de sus ciudadanos, sus valores y su estilo de vida.

Vecindad y Europa en el mundo: La dimensión exterior del presupuesto de la UE va a sufrir una importante modernización con el nuevo MFP. las políticas exteriores de la UE aumentarán su eficacia  visibilidad, y se reforzará la coordinación con las políticas internas. A parte, proporcionará a la UE la flexibilidad para responder de manera mas rápida ante las nuevas crisis y retos.

Administración pública: Incluye los gastos de las instituciones europeas, las pensiones y las escuelas europeas.

Marco financiero plurianual 2021-2027 asignaciones totales por rúbrica*

MFP NextGenerationEU TOTAL
1. Mercado único, innovación y economía digital 132 800 millones de euros 10 600 millones de euros 143 400 millones de euros
2. Cohesión, resiliencia y valores 377 800 millones de euros 721 900 millones de euros 1 099 700 millones de euros
3. Recursos naturales y medio ambiente 356 400 millones de euros 17 500 millones de euros 373 900 millones de euros
4. Migración y gestión de las fronteras 22 700 millones de euros 22 700 millones de euros
5. Seguridad y defensa 13 200 millones de euros 13 200 millones de euros
6. Vecindad y el mundo 98 400 millones de euros 98 400 millones de euros
7. Administración pública europea 73 100 millones de euros 73 100 millones de euros
TOTAL MFP 1 074 300 millones de euros 750 000 millones de euros 1 824 300 millones de euros

Fuente: Comisión Europea

Jorge Contreras
Jorge Contreras

Técnico de proyectos y community manager en On Projects Advising SL. Arquitecto, especializado en la gestión de proyectos de financiación europea, con una amplia trayectoria en puestos de gestión del ámbito universitario a nivel nacional e internacional.